Inmaculada Concepción de San Francisco

La Imagen de la Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción del Templo Histórico de San Francisco, obsequio de su majestad el Rey Carlos I y Emperador V de Alemania, de rasgos característicos impresionantes y arrobadores por su singular belleza, Tiene una altura de un metro con 70 centímetros. Con la Corona y su aureola de estrellas alcanza los 2 metros con 5 centímetros. Su porte es erguido, señorial, elegante y refinado. Su cabeza gira levemente hacia la derecha 15 grados, por lo que al situarla con la mirada hacia el frente, le da un exquisito movimiento a su agraciada figura. La hermosura y perfección de su rostro, se aprecia en toda su plenitud desde cualquier distancia y ángulo que se le observe. Sus ojos avellanados denotan una mirada cautivadoramente penetrante, viendo muy levemente hacia abajo. Su nariz es delgada y rectilínea y se aprecia la comisura profunda de sus encarnados labios, así como la perilla de su barbilla. Sus manos se juntan con los dedos entreabiertos en posición de orar, de recogimiento y de aceptación, tiradas hacia su pecho izquierdo y sobresale su pie derecho calzado con una sandalia dorada, que se posa suavemente sobre una media luna de plata pura. De sus hombros sale una aureola de doce estrellas de seis puntas cada una. Su tradicional rezado se realiza el 8 de diciembre de cada año y es el rezado más antiguo de América, es el día clásico en Guatemala.

Inmaculada Concepción de Catedral Metropolitana

Bella inmaculada obra de manos humanas con inspiración total de Dios, Corría el año de 1852 cuando los padres Espinoza de los Monteros, mandan a burilar una imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción, con el escultor guatemalteco Ventura Ramírez, que con la Inspiración de Dios, le dio un arrobador movimiento en el rostro vuelto al cielo y la mirada embelezada. Su cabeza inclinada hacia la izquierda y su cuerpo se ladea hacia la derecha .Sus manos extendidas se entrelazan sobre la diestra de su pecho y sobresale su rodilla para apoyar el pie derecho sobre la media luna de plata. Revolotea sobre sus manos una paloma de plata que representa al Espíritu Santo. La Corona, El Espíritu Santo ,la luna, la aureola de doce estrellas y demás joyas son custodiadas por el museo del arzobispado de Guatemala, los tres arcángeles ,los siete ángeles de la iglesia, cuatro serafines y seis querubines pertenecen al rezado de la Inmaculada Concepción desde el siglo XIX. Su tradicional rezado se realiza el 9 de diciembre de cada año por las calles del cento histórico de Guatemala.

Inmaculada Concepción de San José Obrero

El dogma de la Inmaculada Concepción es una fuerza maravillosa de la fe del catolicismo, que sostiene que la Santísima Virgen María, madre de Jesús, a diferencia de los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original. La creencia piadosa de la Inmaculada Concepción está muy arraigada  en Guatemala y se le rinden todos los honores, principalmente el día 8 de diciembre. Generalmente se le representa vestida de blanco con un manto azul, coronada por doce estrellas y con la luna a sus pies.  Sobre la Imagen: Hablando propiamente de la Imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que se encuentra en nuestra Parroquia, No se tienen datos precisos de su procedencia. Según cuenta la tradición oral, esta fue la primera Imagen en llegar  a la Templo Parroquial. Se procesiona el  Primer  Domingo de Adviento de cada año y recientemente en el 2009 cumplió sus bodas de Oro Procesionales.